Actividad Nocturna Excesiva en Gatos - Gatos

¿Por qué está mi gato más activo por la noche?actividad_nocturna_excesiva_en__gatos-2

Algunos gatos son más activos por la noche o se despiertan muy temprano por la mañana. Debido a que muchos propietarios están trabajando fuera de casa durante el día, el gato pasa las horas diurnas en reposo y descansando, especialmente si es la única mascota de la casa. El día del gato empieza pues, cuando el propietario llega a casa, le pone la comida y le proporciona juego e interacción social. Las quejas más típicas sobre la conducta de los gatos se centran en los ataques o los mordiscos en las orejas y los dedos de los pies de los propietarios, los desplazamientos constantes de un lado a otro, los maullidos o los juegos incontrolables. Algunos propietarios premian sin darse cuenta estas conductas ofreciendo algo de comida, afecto o atención para intentar calmar al gato.

 

¿Cómo puedo evitarlo?

Es necesario reprogramar horarios y  promover el juego y las comidas durante el día y la tarde, para que el horario del gato se acople más al de los propietarios. También podemos ayudar a entretener al gato y aumentar su actividad utilizando algún sistema para que tenga que buscar la comida. Otra posible alternativa es la adquisición de un segundo gato para que tenga compañía.

Algunos gatos pueden reeducarse intentando mantenerlos despiertos y activos durante el día mediante el juego y la comida y evitando en lo posible las siestas por la tarde.

Si el gato continúa molestando durante la noche puede ser útil dejarlo fuera de la habitación y acomodarlo en una zona confortable para dormir. Hay que evitar darles de comer durante la noche ya que esto les anima a estar despiertos. Aunque sea difícil, se debería ignorar a los gatos que maúllan por la noche, ya que prestándoles atención sólo se consigue premiarles por ese comportamiento.

 

¿Y si es necesario tener al gato en la habitación?

actividad_nocturna_excesiva_en__gatosSi se decide que el gato puede entrar a la habitación, debe recordarse que cualquier tipo de atención no hará más que recompensar su conducta. Es importante reaccionar con desinterés a sus reclamos,  pero si el gato persiste o llega a un punto en que no se le puede ignorar, es necesario utilizar el castigo.

En primer lugar, hay que dejar claro que el castigo está generalmente contraindicado en gatos, ya que si es demasiado suave probablemente sea inefectivo y pueden interpretarlo como un juego, lo que sería equivalente a un premio. Por otra parte, si el castigo es  demasiado duro puede aumentar la ansiedad o el miedo al propietario. Si se va a usar el castigo, es recomendable aplicar mecanismos que el animal no asocie con propietario. Son las herramientas más seguras y efectivas ya que mediante estas técnicas el castigo parece surgir de la nada.

 

¿Hay alguna medicación que pueda ayudar?

Si todo lo demás falla y el gato no duerme durante la noche después de aplicar las técnicas anteriores, el veterinario puede medicar al gato para ayudarle a dormir las primeras noches. Este tratamiento debe contemplarse únicamente como última opción y no como una solución permanente para el problema.

 

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.